viernes, 10 de julio de 2009

DISTRIO DE PATIVILCA:

El Distrito peruano de Pativilca es uno de los 5 distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima, Perú.
Los primeros pobladores de esta zona fueron las culturas Chilca y Mochica entre los años 200 a 600 D.C., entre los años 1000 a 1476 fue dominada por los Yungas. A fines de 1823 el Libertador Don Simón Bolivar estableción su cuartel general en Pativilca, hospedándose él en una casa brindada por los esposos Juan Canaval y Luisa Samudio.
El distrito de Pativilca fue creado por Decreto Supremo del 2 de Enero de 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.
Está ubicado en la margen derecha del río Pativilca, que se origina en el nevado de Cajatambo. Tiene una superficie de 260.24 Km2 a unos 81 m.s.n.m; según el censo del año 2005 su población es de 18,749 habitantes.
Limita al norte con el distrito de Paramonga, al nor-este con el distrito de San Pedro, al este con el distrito de Cochas(
Provincia de Ocros), al sur con el distrito de Barranca y al oeste con el Océano Pacífico.
La principal actividad de este distrito es la agricultura, mayormente la caña de azúcar.
A media cuadra de la Plaza de Armas se encuentra el Museo Bolivariano, donde se encuentran cuadros, libros, enseres, etc. de la época en que el Libertador Don Simón Bolivar estuvo en Pativilca.
Sus platos típicos son el picante de camarones y el picante de cuy.etc.
Localidades
El distrito cuenta con varios centros poblados importantes en la provincia como Huayto y Upacá
En La Capitana la empresa Red de Energía del Perú cuenta con una sub estación de transformación denominada Sub Estación Paramonga Nueva - SEPANU
Otros centros poblados del distrito son: Providencia, Carretería, Otopongo, Caraqueño, San José, La Paz y Las Vegas.

ATRACTIVOS:
Museo Bolivariano:
Ubicada a 500 metros desde la plaza principal de Pativilca, es una casona colonial con seis ambientes donde habitó el Libertador Simón Bolívar, en la que aun se encuentra el austero mobiliario de la época de Bolívar, se exhiben también algunos documentos referidos a la estadía del general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario