viernes, 10 de julio de 2009

CHANCAY

VIAS DE ACCESO Y COMUNICACION:La carretera Panamericana Norte, como red troncal, atraviesa la provincia entre los kilómetros 54 y 79; la carretera Chancay - Huaral - Puente Muruhuasi, vía adicional que interconecta a los diferentes distritos ubicados en la zona andina, la carretera que une Huaral y Aucallama, que Empalma con la Panamericana Norte en el km 59,3; redes viales auxiliares, que unen los diversos anexos y comunidades campesinas existentes en el ámbito huaralino, son trochas carrozables con servicios combinados de carga y pasajeros. La carretera longitudinal Huaral - Acos - Vichaycocha - Huayllay - Cerro de Pasco.

CULTURA CHANCAY: Con este nombre se conoce a la Cultura que se desarrolló en el valle de Chancay durante el Período Intermedio Tardío (900 - 1475 dc). Limitaba al norte con la Cultura Huaura y por el sur con la Cultura Ichma (valles Chillón, Rímac y Lurín). Los grandes asentamientos de la Cultura Chancay (Tambo Blanco, Lauri, Pasamayo, Tronconal, Pisquillo Chico, Lumbra, entre otros) concentraron una población de artesanos dedicados a la producción manufacturera a gran escala. De sus manos emergían, brillantes y suntuosas, ceramios y textiles de un nivel artístico inimitable. La cerámica de estilo Chancay: es de contextura áspera y decorada en color negro sobre un fondo blanco. Las formas más frecuentes son cántaros con gollete ancho, en el que hay modelado un rostro, llamado comúnmente "chinas" y figurinas representando a hombres y mujeres con los brazos en alto, denominados "cuchimilcos". La producción de cerámica fue de carácter masivo, pues el uso de moldes para la producción en serie fue de uso común. En lo que se refiere a la textilería la cultura Chancay alcanzó un alto grado de desarrollo. Sus efectos técnicos y estéticos son inigualables. Destacan los encajes bordados con aguja, el tapiz, "kelim" (tapiz ranurado) y gasa. Las tumbas de Chancay :características comunes. Cámaras rectangulares excavadas en el suelo a más de tres metros de profundidad. Contenían un "fardo" o "bulto" funerario acompañado de un promedio de 45 vasijas como ofrenda, además de herramientas de labranza y tejido.
TURISMO EN CHANCAY:
El heroico e histórico distrito de Chancay presenta muchos lugares turísticos, hermosos paisajes, extensas playas, y su cultura Chancay.El puerto de Chancay, es una fuente de atracción turística e histórica, donde muchos chancayanos ofrecieron sus vidas durante la guerra con Chile.También existen como atractivos turísticos:
Ø La playa chancayana como "La Viña", con bellas caídas de agua dulce.
Ø Otra playa de mucha atracción turística son: Chancayllo y Río Seco.

Actualmente la Plaza de Arma de Chancay presenta como trofeo de guerra restos de la cañonera chilena "Virgen de la Covadonga", hundida por valientes chancayanos.Las piezas que lo conforman son: el ancla, una parte del cañón y 20 metros de cadena que se encuentran colocadas en un monumento ubicado en un ángulo de la Plaza, frente a la Municipalidad.

Museo Arqueológico: Situado en el antiguo Palacio Municipal, guarda muchas piezas arqueológicas de la Cultura Chancay
EL CASTILLO DE CHANCAY :En el kilómetro 87 de la Panamericana Norte. Es un extraño castillo de estilo medieval construido entre los años 1924 y 1942 sobre una superficie de 10,000 metros cuadrados en un acantilado rocoso. También se le conoce en la zona como el Castillo Madre Perla, porque su dueña proyectó la edificación como el Hotel Villa Madreperla.
Está compuesto por 10 salones, 100 habitaciones, 12 terrazas y cuatro torreones, algunas oscuras cuevas, escalinatas, y misteriosos pasadizos subterráneos que conducen al mar. Conserva un interesante muestrario de momias, textiles y huacos de la notable cultura Chancay.
LOMAS DE LACHAY
Se halla como limite entre las provincias de Huaral y Huaura, en el Distrito de Chancay, tiene una superficie de 5,070 Ha. Su altura va desde 500 a 1,000 m.s.n.m., su temperatura es de 17°. Se encuentra a 35 Km de Huaral viniendo de Lima por la Carretera Panamericana Norte y a la altura del kilometro 10.5, hay un desvío a la derecha y atravesando una pista de 3 Km de desierto, se halla la caseta de entrada a la Reserva Nacional de Lachay.Lugar privilegiado y exclusivo donde todos los años en el invierno o época húmeda el desierto sub tropical se transforma en extensos prados rebosantes de verdor y de mantos multicolores, presentando un bello paisaje, permitiendo al visitante estar en intimo contacto con la naturaleza, en este lugar apacible, lejos del bullicio, purificando el cuerpo y el espíritu.Cuanta con más de 50 especies de aves de la región, como las migratorias, el gorrión americano, el cóndor y hasta el halcón peregrino procedente de Alaska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario